Los compuestos denominados fitoquímicos son los responsables del color y el sabor de las frutas y vegetales. También denominados fitonutrientes, no son ni vitaminas ni minerales, y carecen de valor nutricional, pero, además de aportar atractivos colores a esos alimentos y hacerlos, por lo tanto, más apetecibles, contienen sustancias que ayudan a potenciar el carácter desintoxicante, rejuvenecedor y antioxidante de determinados alimentos. En el caso de las frutas y vegetales de color naranja, como el melón Galia, la papaya, la zanahoria, la calabaza, las narajas o las mandarinas, es muy importante la presencia de betacaroteno, un potente antioxidante precursor o coadyuvante de la vitamina A.
Las frutas y vegetales de color naranja y anaranjado también contienen el fitoquímico querceína, un potente flavonoide con propiedades analgésicas, antiasmáticas, antiulcéricas y antibacterianas.
Estos alimentos vegetales anaranjados ayudan a fortalecer la vista, son depurativos y ayudan a mantener en orden ese importante órgano del cuerpo humano que es la piel. También contienen sustancias reparadoras y ayudan a mantener la salud, la juventud y el bienestar general.
De todos es ya conocido que es recomendable tomar varias piezas de fruta al día. Las de color naranja son especialmente saludables y sabrosas, y las encontramos en gran variedad, como los melocotones, albaricoques, cítrcos, melones, mango y papaya, maracuyá y níspero.
El color naranja es sinónimo de buen sabor y de buen apetitio, por lo que estimula el deseo de comer este tipo de alimentos, de grandes poderes nutricionales.