Cuando se inicia una dieta, es importante tener claro que una de sus finalidades puede ser desintoxicar el organismo. Para ello, existen aliados implacables, como los que aparecen en esta lista, avalada por la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD):
Frutas, y particularmente los cítricos: por sus vitaminas A y C, que previenen la acción de los radicales libres. Ayudan a la eliminación de toxinas y son muy sanas.
Frutos secos y oleaginosas: Tienen vitamina E. Son antoixidantes y necesarias en la alimentación diaria.
Alcachofas: Tienen flavonoides y cinarina (de ahí el nombre del famoso aperitivo "Cynar") estimula los procesos metabólicos del hígado.
Ajo: Estimula la producción de enzimas que filtran toxinas. Es antiséptico y ayuda a combatir infeciones y parásitos. Además, es muy sabroso y adereza los guisos de maravilla.
Alimentos de color verde: En particular el brócoli, que tiene vitamina C y betacarotenos. También previene el cáncer, por tratarse de una fuente de enzimas que actúan contra esos procesos. Ayuda a eliminar las toxinas.
Jenjibre: Es una maravillosa raíz que, además de proporcionar un rico y refrescante sabor a los platos, es rica en fitoquímicos que tienen un alto poder antioxidante y antiinflamatorio. Facilita la función intestinal.
Legumbres: Ricas en fibras y con alto poder antioxidante. Reducen el colesterol y regulan los niveles de azúcar en la sangre, además de limpiar los intestinos.
Infusiones: Así como el agua. Ayudan a disolver las toxinas y facilitan su expulsión. El té verde y e té rojo, en particular, contienen catequinas, que aumentan la función hepática.