La paella es un plato tan, tan rico que nunca cansa en la mesa. No en vano, hasta hace no mucho tiempo existía en la España más mediterránea la costumbre de poner paella todos los domingos a la mesa, una tradición que no sólo persiste, de vez en cuando, para reunir a la famila en torno a la mesa, sino que nos proporciona todo tipo de variantes de esta magnífica receta. El secreto está siempre en el tipo de arroz y en respetar los tiempos de cocción, y la receta, si se tienen en cuenta los pasos, es siempre sencilla. El resultado, maravilloso para tomar como plato principal, acompañado por un trocito de limón. En esta ocasión proponemos una sencilla y extraordinaria paella con calamares y gambas, un plato completo, sabroso y delicioso, digno de las mejores mesas. Con pocos ingredientes, un buen arroz y un buen caldo de pescado, el éxito está asegurado.
Ingredientes, para cuatro personas:
400 gramos de arroz de las variedades Bomba, Barilla o Calasparra, de grano redondo.
El doble de cantidad de caldo o fumé de pescado.
200 gramos de gambas arroceras.
250 gramos de calamares.
Un pimiento verde.
Cien gramos de judías verdes.
Dos dientes de ajo.
Un tomate maduro.
Unas hebras de azafrán.
Sal y aceite de oliva.
Un limón, para adornar y acompañar.
Elaboración:
Pelar las gambas e incorporar las cáscaras y las cabezas al fumé o caldo de pescado. Dar un hervor al caldo y mantenerlo caliente.
En una paellera, calentar cuatro cucharadas de aceite de oliva y dorar un diente de ajo. Retirarlo en cuanto esté dorado.
En el aceite caliente, sofreír el pimiento y las judías verdes limpios y cortados en cuadraditos pequeños.
Añadir los calamares cortados y las gambas peladas. Sofreír un minuto.
Añadir un diente de ajo picado y el tomate rallado. Sofreír.
Añadir el arroz y las hebras de azafrán. Sofreír unos tres minutos.
Incorporar el caldo colado y dejar cocer los cinco primeros minutos a fuego vivo. Sazonar y probar el caldo de pescado, para recitificar de sal si fuera necesario.
Dejar cocer doce minutos más a fuego medio.
Apagar el fuego, cubrir con un paño húmero y dejar reposar un minuto.
Servir con trocitos de limón.
Truco:
Este mismo arroz resulta delicioso si se le añaden, en el momento de iniciar la cocción, unos langostinos pelados y un vasito de zumo de naranja. El resultado es sabrosísimo y sorprendente.