El cordero a la pastora, o caldereta de cordero a la pastora, es un plato tan tradicional como delicioso, procedente de la cocina de supervivencia que los pastores realizaban en los puertos de montaña y disponían para cocinar de los productos más cercanos. En este caso, este contundente plato contaba, y cuenta en esta receta, como ingredientes básicos con falda y cuello de cordero, patatas, ajos, laurel y azafrán. Se trata de un plato especialmente sabroso, cuya receta ha trascendido a generaciones, y que nuestras abuelas cocinaban con lo que tenían en ese momento en la despensa, o los "recortes" menos nobles del troceado del cordero. Mundochef les recomienda que prueben este plato sencillo, pero muy especial, un homenaje a la cocina de siempre.
Ingredientes, para cuatro personas:
Un kilo de falda y cuello de cordero cortados en trocitos.
Medio kilo de patatas nuevas.
Una hoja de laurel.
Cuatro dientes de ajo.
Unas hebras de azafrán.
Sal y pimienta al gusto.
Cuatro cucharadas de aceite de oliva.
Un vaso de agua.
Elaboración:
En una sartén u olla profunda y ancha, calentar el aceite de oliva y los ajos, y sofreír levemente el cordero, previamente troceado y salpimentado.
Añadir las patatas peladas y cortadas en dados grandes. Si es posible, cortar el trozo de patata sin llegar al final, y romper el último tramo del corte, para que quede rasgado. Así, cortadas a "bocados", la patata soltará su almidón al cocer, y dará untuosidad al plato.
Añadir las hebras de azafrán y la hoja de laurel.
Añadir un vaso de agua y cocer durante media hora, a fuego lento.
Probar y rectificar de sal si es necesario. Cuando la carne del cordero se despegue del hueso, el guiso estará hecho y listo para servir.
Truco: Este plato debe tomarse caliente, si bien resulta tovía más rico si se deja reposar unos minutos antes de servir. Se recomienda tomar como plato único, acompañado con una ensalada de tomate, cebolla y olivas negras.