¿Quién dijo que una ensalada no podía ser un entrante de primera categoría para una mesa o un bufet de fiesta y celebración? Receta sencillísima, para un plato sano, alegre, bonito, sabroso y muy sofisticado, porque la combinación de sus ingredientes proporciona grandes sabores para degustar tranquilamente, en torno a la mesa. A base de productos que ayudan a mantener una buena salud, como el aguacate, el arenque y las anchoas, que ayudan a controlar el colesterol y proporcionan vitaminas, minerales y grasas saludables, o la granada, un antioxidante natural de primer orden. Mundochef ya la tiene preparada para su mesa de fiesta, y ahí va la receta.
Ingredientes, para cuatro raciones:
Dos aguacates maduros.
Una granada o mangrana.
Una cebolla dulce, mediana.
Dos pepinillos agridulces. Se recomienda utilizar pepinillos agridulces especiados alemanes.
Dos arenques ahumados.
Una docena de anchoas en salmuera, en semiconserva de aceite de oliva.
Cuatro tacos de atún.
Una docena de tomatitos enanos tipo cherry.
Cuatro cucharadas de aceite de oliva.
El zumo de un limón.
Sal y pimienta.
Elaboración:
Pelar y cortar uno de los aguacates en daditos. El segundo aguataca, pelarlo y cortarlo en rodajas, a lo largo.
Pelar y cortar muy finamente la cebolla, en cuadraditos pequeños.
Pelar y desgranar la granada, reservar.
Cortar los pepinillos en daditos pequeños.
Cortar los arenques y las anchoas en trocitos.
Para montar el plato: colocar en cada uno de los platos hondos una base de cebolla, a la que seguirán los dados de aguacate, de pepinillo, y los trocitos de arenque y anchoa. Coronar con el taco de atún. Adornar con las rodajas de aguacate y la granada, así como los tomatitos enanos.
Preparar la vinagreta con el aceite, el zumo de limón, la sal y la pimienta en un recipiente, que batiremos hasta que quede emulsionada. Aliñar y servir, con un adorno de germinados.
Truco: La vinagreta quedará excelente si le añadimos, además, el zumo de media granada que previamente habremos licuado. En ese caso, este plato, ya sano en origen, será una auténtica "bomba" positiva y saludable.