Nada más sencillo de preparar y más sabroso que una sencilla ensalada. En este caso, mostramos el riquísimo contraste entre la suavidad y la frescura de un pepino y unos canónigos y unos deliciosos arenques desalados, todo ello sazonado con la tradicional vinagreta y algo más: polvo deshidratado de setas. Un delicioso contraste de sabores, muy sabroso, porque este pescado, en semiconserva, casa a la perfección en sus sabores con el de unas buenas setas, boletus en este caso, deshidratadas. Es el momento de probar esta ensalada sencillísima, sana, sabrosa y muy sorprendente en sus sabores.
Ingredientes:
Una bolsa de canónigos. También puede realizarse con lechuga lechuga verde, batavia, la romana o la rizada.
Una manzana variedad reineta.
Un pepino.
Un tomate maduro, rojo pero firme.
Olivas negras del Bajo Aragón.
Dos sardinas "arenque" o "sardinas de cubo".
Polvo de setas deshidratado.
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre de vino suave o de sidra, al gusto.
Sal y pimienta para moler.
Elaboración:
Pelar y cortar el pepino en rodajas. Colocarlas como "cama" en la fuente de ensalada.
Lavar y cortar las hojas de lechuga. Escurrir en centrifugadora de ensalada o en un paño limpio de cocina. Colocar sobre el pepino junto a los canónigos.
Pelar la manzana y cortar en daditos de un centímetro de cara. Distribuir sobre la lechuga.
Pelar el tomate y cortarlo en rodajas. Colocar sobre la fuente junto con las olivas negras.
Pelar y desespinar las sardinas, de tal manera que queden los lomos limpios. Colocar aparte en un plato cubiertos de aceite de oliva.
En el último momento, antes de sacar a la mesa, preparar la vinagreta con el aceite de oliva con el que se han cubierto anteriormente las sardinas, una cucharadita de vinagre, sal y pimienta recién molida.
Aliñar y mezclar.
Espolvorear una cucharadita de café de polvo de setas sobre la ensalada. Colocar las sardinas encima. Servir.
Truco: Si se desea acentuar el sabor a sardina de esta ensalada, puede añadirse al aliño o vinagreta un trocito de sardina arenque desespinada y limpia, para luego triturar el conjunto con la batidora y servir. Pero atención, la sardinas de cubo suelen conservarse en sal, por lo que no es recomendable abusar de ésta en el aliño.