Estofado ligero de ternera

  El mundo culinario y nutricional de los estofados es tan amplio como el infinito número de personas que a diario se aplica a su confección, en todas las latitudes geográficas y con todo tipo de ingredientes y recetas. El estofado de carne, en este caso de buena ternera, aporta proteínas de alta calidad y vitaminas y minerales procedentes de las verduras que le acompañan, y no necesariamente debe tener un alto valor calórico. El caso que proponemos, con el estofado ligero de ternera, es perfectamente apto para una dieta ligera o baja de calorías pero alta en proteínas y vitaminas; en definitiva, nutrientes. Las zanahorias aportan un excelente, dulce y amigable sabor al plato, con una receta que admite todo tipo de variantes y trucos.

Ingredientes (para unas cuatro personas o proporción):

Un kilogramo de buena ternera, preferentemente de la pieza de morcillo o melosa.

Cuatro cebollas de guisar, que aportan mayor suavidad y dulzor al plato.

Medio kilo de zanahorias tiernas.

Opcional: Un puerro. Un hinojo, ingrediente que aporta un sorprendente y delicioso sabor anisado.

Aceite de oliva. Vinagre, sal y pimienta blanca o en grano. Una hoja de laurel

Cómo se hace:

Salpimentar la ternera, a la que habremos previamente despojado, con una tiijera o cuchillo afilado, de toda su grasa sobrante.

Cortar la cebolla, el puerro y el hinojo, si se decide incorporar este último ingrediente.

Colocar la ternera y la cebolla en una cacerola con un buen chorretón de aceite de oliva, a fuego vivo. Remover y dejar dorar mínimamente durante unos tres minutos. A continuación, añadir las zanahorias a rodajas, cubrir, y dejar cocer a fuego mínimo durante veinte minutos. A mitad de cocción, añadir una copita de buen vinagre. Añadir una hoja de laurel, y continuar con la cocción a fuego muy lento.

Durante la cocción, las verduras y el vinagre ejercerán una "caramelización" de la carne en su propio jugo, lo que conferirá al estofado un estupendo sabor dulce.

Emplatar y disfrutar, como plato único o acompañado con arroz salvaje hervido o al vapor.

Trucos:

El estofado ligero puede cocinarse también con otro tipo de carnes bajas en grasa. Apta es todo tipo de carnes magras de ave, como el pavo. También es apta esta receta con carne de toro o de buey, si bien el truco siempre, siempre, es la cocción a fuego muy lento, para que los jugos de la carne y las verduras hagan su trabajo de transformación con el vinagre.

Tu receta:

Esta es la receta y propuesta de Mundochef. Si quieres aportar la tuya, tu receta, tu mejora o sugerencia de presentación, por favor, envíanosla pinchando aquí. Publicaremos vuestras colaboraciones ¡con mucho gusto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Menéame
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter