Cocinar y alimentarse con platos dietéticos y ligeros no está reñido con el placer de degustar riquísimos sabores. Este es el caso de las verduras y hortalizas asadas al vapor, con la técnica "papillote". Se trata de un método facilísimo, cuyo resultado es sorprendente, porque potencia los sabores de los vegetales. Regado con aceite de oliva crudo, en el momento de comer, es insuperable por su gusto, sus cualidades nutricionales y sus pocas calorías. Funciona como entrante o como acompañamiento para pescados, aves o carne a la plancha.
Ingredientes:
Una patata.
Una berenjena.
Un calabacín.
Un tomate maduro.
Una cebolla.
Un manojo de ajos tiernos.
Doscientos gramos de champiñones.
Media docena de espárragos verdes tiernos.
Un pimiento morrón.
Una zanahoria grande o dos pequeñas.
Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
Elaboración:
Precalentar el horno a 180 grados, mientras se preparan los vegetales.
Cortar la berenjena a rodajas y sumergirla en agua con sal durante unos minutos.
Poner dos cucharadas de aceite de oliva en el fondo de una fuente honda de asar.
Pelar y cortar las verduras en rodajas. Colocarlas por capas en la fuente, que coronaremos con los tomates y los espárragos verdes.
Salpimientar por capas, al gusto.
Rociar el contenido de la fuente con aceite de oliva.
Tapar la fuente con dos capas de papel de aluminio, de tal manera que quede "sellada" y no pierda los vapores del horneado.
Introducir al horno, a 180 grados, durante una hora.
Destapar y comprobar el punto de cocción. Si está al gusto, servir sólo o con el aliño que se desee. Unas gotitas de aceite crudo de oliva es lo ideal.
Truco: Este plato recibe con mucha gratitud un aliño de salsa de pesto. Con todo, se trata de una preparación sanísima, cuya cocción al vapor respeta totalmente los sabores naturales de las verduras y hortalizas. Un auténtico placer para el paladar y... ¡Sin apenas calorías!