Las alubias verdinas son originarias de Francia, país donde se denomian "flageolets" y son muy populares. En España se cultivan en Asturias, y son conocidas como "fabes verdinas". Su suavidad y cremosidad hacen de este plato una auténtica delicia de las recetas de cuchara. En este caso, Mundochef propone un riquísimo plato de invierno, a base de verdinas con langostinos y un toquecito de cebolla. Una manera diferente y también fácil de cocinar legumbres y disfrutar de todas sus propiedades nutricionales.
Ingredientes, para cuatro personas:
Cuatrocientos gramos de alubias verdinas.
Dos cebollas medianas.
Un diente de ajo.
Una hoja de laurel.
Una docena de langostinos.
Aceite de oliva.
Sal.
Elaboración:
Poner a remojo las verdinas la víspera a la elaboración de la receta.
Pelar los langostinos y reservar la cabeza y las cáscaras. Poner éstas a cocer en una cazuela con unos dos litros de agua. Escurrir y reservar el caldo.
En una cazuela, colocar las verdinas junto con el caldo de cocción de las cabezas de langostinos, una cebolla pelada, una hoja de laurel, un diente de ajo y una cucharada sopera de aceite de oliva. El caldo sólo deberá cubrir las verdinas. A media cocción, será preciso añadir medio vasito de agua fría para "asustar" las legumbres.
Cocer a fuego lento hasta que las verdinas queden tiernas. Si se desea una cocción más rápida, hacerlo en la olla rápida o a presión, según instrucciones de tiempo para legumbres.
En una sartén aparte, poner una cebolla troceada a dorar, muy lentamente.
Cuando la cebolla esté dorada, añadir los langostinos y reservar, sin que éstos queden demasiado hechos.
En cuanto las verdinas estén cocidas, añadir el sofrito anterior. Servir.
Truco:
Esta receta admite también el añadido de almejas, que se sofreirán y abrirán junto a los langostinos y la cebolla. En ese caso, se puede añadir igualmente un puñadito de perejil picado.