Los canelones son un plato clásico de la cocina tradicional del Mediterráneo. Típicos en las mesas italianas, se han convertido en una receta internacional muy apreciada por gourmets de todas las edades. A base de láminas de buena pasta, carne y verduritas, esta receta se ultima al horno con Salsa Bechamel y un buen queso fundido, lo que la hace muy apetecible y vistosa. Recetas para relleno de canelones hay muchas; algunas con pescado, y otras con paté e incluso trufas, pero en su mayoría, como la que aquí presentamos, están realizadas con buena carne picada.
Ingredientes, para cuatro personas:
16 láminas de pasta de canelones. Se venden en cajitas, en todos los supermercados y tiendas de alimentación. También se comercializan en su versión de pasta "precocida", que facilita mucho la tarea.
Medio kilo de carne de ternera picada.
Una zanahoria.
Un puerro.
Un calabacín pequeño.
Un pimiento verde italiano.
Salsa de tomate, en nuestra sección "Salsas".
Salsa Bechamel, en nuestra sección "Salsas".
Aceite de oliva, sal y pimienta.
Queso "Enmental" para rallar y gratinar, unos ciento cincuenta gramos.
Elaboración:
Lavar y trocear la zanahoria, el puerro, el pimiento y el calabacín en pequeños daditos.
Pochar las verduras en una sartén, con dos cucharadas de aceite de oliva. Salpimentar.
Añadir la ternera picada y sofreír todo junto. Reservar.
Poner a remojo las láminas para canelón en agua templada durante veinte minutos. Si la pasta no es precocida, hervirla de acuerdo con las instrucciones del fabricante, escurrir y extender las láminas sobre un paño seco y limpio.
Extender cuatro cucharadas de salsa de tomate en una fuente de hornear. Enrollar los canelones y colocar bien cerrados sobre el tomate.
Cubrir con salsa bechamel.
Cubrir con el queso rallado.
Hornear, a 210 grados, durante veinte minutos.
Truco: El relleno de los canelones puede resultar todavía más suave y cremoso si se le añade una cucharada de salsa Bechamel y se mezcla, antes de colocarlo en la pasta. Los canelones también pueden hacerse con láminas de lasaña, lo que hará más sencilla su confección, al ser más grandes de tamaño.