La pasta brick es una masa elaborada a base de harina, agua y aceite que podemos encontrar en todo tipo de establecimientos dedicados a la alimentación, y que nos proporciona infinidad de recetas para poner sobre la mesa en días especiales, ya que ayuda mucho a presentar platos espectaculares y muy ricos. Colocada en moldes y rellena, al horno, nos proporciona un maravilloso entrante o aperitivo como el que aquí proponemos,muy especial para menús especiales, a base de morcilla, cebolla roja y setas variadas como senderuelas, cantarellus y boletus o cepes. Todos los ingredientes de estas "coronas de brick" son fáciles de encontrar en el supermercado, y su elaboración es sencilla. Sólo requiere seguir las indicaciones y estar dispuestos a disfrutar en la cocina, pero sobre todo en la mesa.
Ingredientes, para cuatro coronas de brick:
Un paquete de pasta o masa brick, de venta en supermercados.
Una morcilla de arroz o de cebolla, según el gusto.
Cien gramos de setas deshidratadas. En esa ocasión hemos escogido un variado que contiene cantarellus, senderuelas y boletus o cepes.
Una cebolla roja.
Sal y pimienta.
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen.
Elaboración:
Precalentar el horno a 180 grados, mientras elaboramos la receta.
Preparar un molde de huecos, el típico que se utiliza para hacer madalenas, muffins o puding. Enh su defecto, podemos utilizar flaneras o cuencos adecuados para el horno.
Pelar la cebolla y sofreírla muy lentamente en el aceite de oliva, hasta que esté pochada.
Cuando la cebolla empiece a dorarse, incorporar las setas bien escurridas. Previamente, habremos las setas siguiendo las indicaciones del fabricante. Generalmente será suficiente con poner a remojo durante una media hora en agua templada.
Incorporar la morcilla sin piel, bien desgranada. Sofreír todo junto en la misma sartén.
Untar los moldes con una finísima capa de aceite.
Sacar la masa brick en el último momento, para que no se seque, ya que es muy fina y necesita estar hidradada.
Cortar tres cuadrados por molde de unos doce centímetros de lado. Superponer, para cada molde, tres de estos cuadrados de manera desigual, es decir, sin que coincidan los vértices, untándolos con un pincel aceitado cada vez que coloquemos uno sobre otro.
Colocar cada uno de los "bloques" de tres cuadrados de masa en cada uno de los moldes, y rellenar con la farsa de morcilla y setas.
Colocar al horno hasta que las coronas estén doradas y crujientes. Servir solas o acompañadas por una ensalada.
Truco:
Este relleno admite todo tipo de preparaciones, como incluiremos más adelante en el Recetario de Mundochef, tanto dulces como saladas, ya que la pasta brick se utiliza para todo tipo de recetas y preparaciones. Es importante retirar la masa y cubrirla con un paño húmedo si no se va a utilizar, ya que se deshidrata con una gran rapidez, y en ese caso es más difícil trabajarla. La cocina marroquí tiene maravillosas recetas elaboradas a base de este tipo de masa, como la pastela o pastilla de pollo y almendras o pescado o diversos dulces de miel y dátiles.