El empedrado nos remite a la cocina de nuestras abuelas, sencilla pero contundente, con gran calidad en sus ingredientes, y, sobre todo sana. La combinación de unas buenas alubias rojas o negras con el arroz tiene un enorme valor nutricional, por tratarse de proteínas vegetales e hidratos de carbono, que dan al plato un carácter muy saludable. El empedrado forma parte de la cocina tradicional de supervivencia, y recibe nombres variados en diferentes países por su color blanco y negro. Alubias, judías pintas o frijoles, todo forma parte del tradicional empedrado.
Ingredientes, para cuatro personas.
Un cuarto de kilo de alubias negras de buena calidad.
150 gramos de arroz.
Una cebolla, un pimiento verde y dos dientes de ajo.
Una rama de laurel, sal y pimienta.
Aceite de oliva.
Elaboración:
Poner a remojo las alubias negras o frijoles, de acuerdo con la variedad que se elija, la víspera.
Al día siguiente, escurrir y poner a cocer en una cacerola con agua, los ajos, el laurel, sal y un chorretón de aceite. Añadir la cebolla en cuartos y el pimiento troceado.
Desespumar y "asustar" la legumbre a media cocción, con un chorretón de agua fría. Las legumbres salen así más tiernas.
Cuando lleguen a su punto de cocción, añadir el arroz y dejar cocer.
Reposar unos minutos y servir con aceite de oliva crudo por encima.
Truco:
El empedrado puede realizarse con sobras de legumbre, mezclado con arroz recién cocido. También, si se desea que el plato no sea estrictamente vegetal, y tenga más sabores, se le puede añadir un sofrito de cebolla ajo y jamón, siempre con aceite de oliva. A la hora del servicio, los comensales también pueden agradecer el acompañamiento de unas guindillas o chiles verdes en vinagre. Buenísimo!