Pastel de carne y puré de patatas natural gratinado al horno con buen queso, un entrante o plato principal exquisito, que alegrará la vida a los más pequeños, y que gusta a todos. Esta receta está elaborada sólo a base de ingredientes naturales, y resulta idónea para poner sobre la mesa uno de esos días de invierno, donde se busca el calor de hogar. Fácil de hacer, económico y con un resultado sorprendente, el pastel de carne invita siempre a repetir.
Ingredientes, para cuatro personas:
Cuatrocientos gramos de buena carne picada.
Medio kilo de patatas.
Doscientos gramos de queso Enmental para gratinar.
Cuatro tomates muy maduros, o una taza de salsa de tomate natural.
Una cebolla.
Una zanahoria.
Sal y pimienta.
Medio vasito de vino blanco.
Medio vasito de leche entera.
Una "nuez" o cucharada pequeña de mantequilla.
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Pelar y trocear las patatas y ponerlas a cocer en agua con una cucharadita de sal.
Mientras tanto, pelar las cebollas, los tomates, y las zanahorias y rehogar en dos cucharadas de aceite de oliva. Si se prefiere, se puede realizar el rehogado sólo con cebolla y zanahoria, finamente picadas, y añadir luego la salsa de tomate frito natural. Salpimentar y reservar.
Cuando el sofrito esté ultimado, añadir la carne picada y guisar, rectificando de sal si es necesario. a mitad de cocción, transcurridos unos cinco minutos, añadir el vino blanco. Dejar evaporar el alcohol y reducir, hasta que la carne esté bien hecha. Reservar.
En cuanto las patatas estén blandas y cocidas, machacarlas con un tenedor o con el pasapurés, nunca con una batidora, porque quedaría una consistencia que no deseamos para este plato. Con las patatas ya machacadas, añadir la mitad del queso que tenemos preparado y mezclar. Añadir luego la mantequilla, la leche, sal y pimienta, hasta crear una masa que trabajaremos con un tenedor.
Para terminar el plato, precalentar el horno a 180 grados mientas montamos el pastel en una fuente de hornear honda. Aceitar muy levemente el fondo y las paredes de la fuente y colocar una capa de puré de patata. Montar sobre ella una buena capa de carne picada guisada y cubrir con otra capa de puré de patatas. Tapar todo el contenido con el queso rallado restante e introducir en el horno, hasta que quede bien gratinado.
Servir caliente.
Truco: Este plato resulta delicioso, particularmente para los niños, pero podemos darle un plus de sabor y un sutil toque especiado si añadimos al puré una pizca de nuez moscada, lo que "redondeará" un plato ya ico, rico, rico.