El bacalao ofrece numerosas recetas y tipos de preparación para la buena mesa, y los fogones portugueses son expertos en preparar ese maravilloso pescado de las aguas atlánticas. Se podría decir que hay tantas recetas de bacalao en Portugal como cocinas y cocineros, y todas buenas, pero la que lo presenta al horno es un ejemplo supremo de sencillez y exquisitez. Mundochef propone esta receta fácil, cómoda, riquísima y especial para las mejores ocasiones.
Ingredientes, para cuatro personas:
Un buen lomo de bacalao fresco de aproximadamente un kilo. Si se desea, puede realizarse con trozos de lomo, aunque resulta más jugoso si se asa entero.
Cuatro patatas y cuatro cebollas.
Sal y aceite de oliva.
Perejil.
Fumé o caldo de pescado. Puede encontrar el truco o la receta para prepararlo de manea sencilla haciendo "click" en el nombre subrayado.
Medio vaso de vino blanco. Si se dispone de él, puede utilizarse "Viño Verde" portugués.
Elaboración:
Precalentar el horno a 200 grados.
Pelar las patatas y las cebollas y trocear en rodajas.
Untar la placa del horno con aceite de oliva, y colocar sobre éste las rodajas de patata y cebolla. Salar y poner en el horno durante veinte minutos a 180ºC, hasta que queden pochadas.
Colocar el bacalao sobre las cebollas y las patatas ya tiernas. Salar y añadir un vasito de fumé o caldo de pescado y medio vasito de vino. Espolvorear el perejil.
Asar durante diez minutos. Dejar reposar tres o cuatro más, con el horno apagado, y servir.
Truco: es importante no excederse en el tiempo de asado del bacalao, para que quede jugoso y tierno. En caso contrario, el pescado puede quedar demasiado seco. Este plato puede servirse acompañado por un buen vino blanco bien frío.