Merluza con langostinos, napada con una riquísima salsa americana, una buena receta para poner sobre la mesa en cualquier celebración y compartir, con todas las garantías de un plato sano y delicioso. Se trata de un clásico de la cocina del pescado donde el truco está en darle a la merluza el tiempo justo de cocción, y mucho mimo, para quedar impecable y sabrosa con el sabor a mar de los langostinos.
Ingredientes, para cuatro personas:
Cuatro buenos lomos de merluza, de unos ciento cincuenta gramos cada uno. Si es fresca, y se desea prevenir los efectos del anisakis, pulsar aquí para conocer cómo hacerlo.
Una docena de langostinos frescos.
Para la salsa americana:
Una cebolla pequeña y un diente de ajo.
Una tacita de salsa de tomate natural.
Un vaso de fumé de pescado, con el truco de Mundochef.
Una copita de brandy o de coñac.
Dos nueces de mantequilla.
Dos cucharadas de aceite de oliva.
Una cucharada de café de pimentón dulce.
Sal marina.
Elaboración:
Pelar los langostinos y reservarlos en frío.
Para realizar la salsa americana, en una sartén honda o una olla, sofreír en aceite y mantequilla las cáscaras y las cabezas de los langostinos. En cuanto hayan "soltado" todos sus aromas, por el calor, flambear con el coñac, dejar evaporar el alcohol, retirarlos de la cazuela y reservar un par de cabezas.
En el aceite resultante de ese sofrito, sofreír la cebolla finamente picada y el ajo. Añadir el tomate natural y sofreír hasta que esté fino y con el toque de dulzor que dan las verduras estofadas. Sazonar al gusto y añadir las dos cabezas de langostinos flambeadas, que previamente habíamos reservado. Añadir el pimentón y seguir sofriendo.
Añadir el fumé de pescado y cocer durante cinco minutos. Luego, , pasar todo el contenido a un recipiente apto para triturar con la batidora, muy finamente.
Pasar el resultado por un chino o un cedazo, para que la salsa quede fina y suave. Reservar.
Aparte, calentar una cucharada de aceite de oliva en el fondo de una cazuela o sartén honda. Sazonar y colocar los lomos de merluza y los langostinos, vuelta y vuelta, durante tres o cuatro minutos.
Napar o cubrir con la salsa americana, y dejar cocer durante diez minutos, hasta que la merluza este blanca y se separe de la piel.
Servir cada lomo con sus langostinos encima, napado o cubierto con una fina capa de salsa americana.
Truco: Espolvorear unas hojas de cebollino finamente picado sobre la merluza en el momento de sacarla a la mesa, lo que le dará un extra de aroma y sabor fresco. Este plato puede servirse con un buen vino blanco seco, muy frío.