Tacos de merluza en tempura, o lo que es lo mismo, en una fritura ligera y abuñuelada. Un plato sencillísimo de cocinar y delicioso. Esta receta requiere de pocos ingredientes y de poco tiempo, y esta riquísima si se come recién hecha, cuando la fritura está en su punto y el pescado nos ofrece todo su sabor. Puede cocinarse con merluza o con bacalao, con un resultado igualmente espectacular en el plato, y el truco reside en realizarla con un buen aceite con alta temperatura, para que el resultado resulte ligero y nada grasiento.
Ingredientes, para cuatro personas:
Tres cuartos de kilo de merluza cortada en tacos, de sus lomos, desespinada.
Una taza de harina.
Una botella pequeña de agua mineral con gas fría.
Sal.
Un limón.
Aceite de oliva para freír.
Elaboración:
Preparar la merzluza (o el bacalao, según se desee) en trozos regulares y no demasiado grandes. Revisar que el pescado no conserve ninguna espina. También puede ser congelada previamente, durante unas horas, si se desea prevenir los efectos de un posible Anisakis, de acuerdo con este consejo publicado en Mundochef.
Salar y reservar en frío.
Aparte, en un recipiente, mezclar la harina con el gua mineral con gras fría, de tal manea que resulte una mezcla untuosa pero no demasiado líquida.
Sumergir los trozos del pescado en el recipiente.
En una sartén honda, calentar el aceite de oliva hasta que alcance mucha temperatura, sin llegar a humear (truco: sabremos cuándo estará el aceite en su punto de temperatura cuando espolvoremos un poquito de harina sobre él, y quede en la superficie).
Freír los trozos de pescado hasta que se doren, retirar y colocar sobre papel secante.
Servir caliente y con un trocito de limón.
Truco: Si se deea aportar un plus de volumen a la fritura, añadir una pizca de levadura a la mezcla de harina. Si desea un plus de sabor, realizar la mezcla con cerveza, en lugar de agua con gas.