Existen muchísimas variantes y recetas para cocinar una riquísima sopa de pescado, pero todas tienen el mismo denominador común: un buen "fumé" o caldo de pescado. En este caso, se trata de una sopa, con textura de crema caliente, cocinada a base de pescado y adornada con algún marisco. Se trata de una receta sencilla, casera y auténtica, como lo sonen su mayoría las de Mundochef, pero con un cierto "toque" sofisticado, inspirado en la cocina francesa, que le otorga un sabor muy especial y duradero en la memoria.
Ingredientes, para cuatro raciones:
Un litro y medio de fumé o caldo de pescado. Para cocinarlo, será precisas la espina y cabeza de una merluza y/o de un rape, una cebolla, una hoja de laurel y unos granos de pimienta, de acuerdo con la receta y truco de Mundochef que se puede consultar aquí.
Cuatro tomates naturales maduros, pelados y despepitados. En su defecto, una lata de 250 cc de tomate al natural, pelado y troceado.
Una cebolla.
Un diente de ajo.
Sal y Pimienta blanca.
Medio kilo de preparado para sopa de pescado: mejillones, almejas, calamares y gambas peladas. También se puede utilizar la carne del pescado de las cabezas utilizadas para el fumé, una vez cocida y fría.
Una cucharada de "Pernod"
Elaboración:
Realizar el "fumé" de pescado, de acuerdo con la receta de Mundochef. Colar y reservar. Reservar también, desespinada y limpia, la carne de las cabezas utilizadas.
En una cazuela honda, calentar cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreír la cebolla, limpia y picada.
Cuando la cebolla esté pochada, verter el tomate y salpimentar. Añadir el ajo picado y sofreír hasta que quede bien hecho, durante unos diez minutos a fuego medio.
Añadir la cucharada de Pernod, que le dará el toque especial e inolvidable. Dejar evaporar el alcohol durante dos o tres minutos.
Añadir la carne de pescado, el "fumé" o caldo de pescado y triturar, hasta que resulte una crema suave y homogénea. Si se desea un resultado mucho más fino, pasar por el chino y volver a pasarlo a la cazuela.
Añadir el marisco pelado y los calamares troceados, y dejar cocer durante tres minutos a fuego medio.
Servir y disfrutar.
Truco:
Es importante que la cantidad de "Pernod" que se añada a esta receta sea la justa, es decir, una cucharada, ya que lo contrario podría enmascarar el sabor natural del plato. Este bebida alcohólica, un aperitivo muy común y tradicional en Francia, proporciona a la sopa de pescado un verdadero "toque" especial, digno de las mesas más sofisticadas.