¿Hay algo mejor que disfrutar de una mañana navideña cocinando galletas, con niños, en la cocina? Al final, lo de menos son los dulces, aunque salen muy ricos y pueden estar a mano en esos días tan entrañables y hogareños. Porque lo que de verdad se aprecia es ese ratito, con los niños disfrutando haciendo la masa, llenos de harina en el delantal y en la cara. Esta receta de galletas típicas navideñas es la más sencilla y básica para disfrutar de esos instantes. A partir de esta base que proponemos, se puede añadir ingredientes, adornos y sabores, todo con la misma finalidad, disfrutar juntos en la cocina, buscar el placer de compartir una sencilla receta, y probar un dulce muy agradable y rico para una buena jornada en familia.
Ingredientes:
250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
150 gramos de azúcar blanquilla en grano.
300 gramos de harina de fuerza.
Esencia de vainilla o ralladura de limón, según el aroma que se quiera obtener en la masa.
Necesitaremos también papel vegetal de hornear, moldes para galletas con motivos navideños y una placa plana de horno, además de un rodillo y muchas ganas de divertirnos cocinando.
Elaboración:
En un recipiente hondo, mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. Batirlo bien y añadir poco a poco la harina, tamizada con un colador y la ayuda de una cuchara.
Amasar sobre la encimera, sobre la que previamente habremos espolvoreado harina.
Hacer una bola con la masa y envolver en papel film, para dejar reposar en la nevera unos quince minutos.
Mientras tanto, precalentar el horno a 180 grados, y preparar la placa de hornear con una lámina de papel vegetal encima, sobre la que colocaremos las galletas.
Sacar la bola de masa del horno, retirar el papel film y extender con la ayuda del rodillo. Este paso podemos realizarlo en la encimera enharinada, o bien colocando la masa entre dos hojas de papel vegetal. La masa deberá tener un grosor de al menos medio centímetro, aunque dependerá del gusto de los pequeños cocineros.
Ir sacando figuritas de la masa con ayuda de los moldes para galletas. Colocarlas sobre la bandeja de hornear con una cierta distancia, de al menos un centímetro, entre ellas. Extender los recortes que queden de masa para hacer más galletas con los moldes, hasta que se acabe. Los niños pueden probar también a hacer figuritas de animales ellos mismos.
Introducir con cuidado en el horno (siempre un adulto, claro, cerca del calor) y esperar hasta que estén doradas. No tardarán más de diez minutos.
Sacar del horno, dejar que se enfríen y servir.
Truco:
Añadir la esencia de vainilla o la ralladura de limón en el momento de amasar. Existen innumerables recursos en el mercado para adornar las galletitas navideñas, como perlas o piedrecitas comestibles, así como glasas y colorantes o fideos de chocolate. Pero estas simples y deliciosas galletas están riquísimas por sí mismas, porque los niños adorarán haberlas hecho ellos mismos, y ofrecerlas a todas las personas que aparezcan por la casa.