La tarta a los tres chocolates lleva camino de convertirse en un clásico de la cocina casera, debido a lo extraordinario de su resultado, su vistosidad y, sobre todo, su sencilla elaboración. Se trata de una receta muy fácil, muy rica y económica, que nos puede ayudar a tener un postre exquisito en un abrir y cerrar de ojos, y que gustará a toda la familia. Su principal ingrediente, cómo no, es el chocolate, en sus variedades con leche, blanco y negro, sobre una base de galletas y mantequilla bien armada. El resultado no puede ser más delicioso y espectacular, cuando se trata de sentar a la mesa a nuestra familia o amigos, amantes del chocolate.
Ingredientes:
Una tableta de chocolate negro.
Una tableta de chocolate blanco.
Una tableta de chocolate con leche.
60 gramos de azúcar.
Tres sobres de cuajada.
Tres tazas de nata líquida.
Tres vasos de leche entera.
Un paquete de galletas, proponemos integrales, aunque también se pueden utilizar tipo María o María hojaldrada.
80 gramos de mantequilla templada.
Elaboración:
Para elaborar esta tarta, será preciso tener un molde redondo desmontable, de unos cinco centímetros de altura, como mínimo, por veinte de diámetro aproximadamente. No importa que las medidas no sean exactas, ya que el contenido se adaptará al molde.
En primer lugar, elaboraremos la base de la tarta machacando las galletas muy finamente o triturándolas en el robot de cocina, para después mezclarlas con dos cucharadas de leche y la mantequilla templada. Integrar esos ingredientes hasta que resulte una masa compacta.
Distribuir esa masa de galletas en el fondo del molde, bien repartida y apretada, para crear una base compacta y dura. Colocar el molde en la nevera para que se enfríe y endurezca la base, mientras preparamos el resto de los ingredientes.
Prepararemos cada una de las capas de chocolate por separado. Para cada una de las capas, tomaremos una taza de nata, un vaso de leche, un sobre de cuajada, un tercio del azúcar y una tableta de chocolate.
Para el chocolate negro, mezclaremos la leche con la nata y reservaremos unos 100 cls de este líquido para hacer la cuajada, mezclándolo con un sobre del preparado correspondiente. A continuación, pondremos a fuego moderado un cazo con el resto del líquido, al que añadiremos la tableta de chocolate para ir mezclando y consiguiendo poco a poco la crema de chocolate. Añadiremos al final la mezcla de la cuajada y daremos dos vueltas sobre el fuego suave.
En cuanto haya hecho un hervor, separaremos del fuego y verteremos la mezcla de chocolate sobre la base de galletas en el molde. Dejaremos reposar mientras elaboramos la siguiente mezcla de chocolate.
Prepararemos la mezcla de chocolate con leche como en el paso anterior, y la añadiremos sobre la anterior capa.
Una vez elaboradas y colocadas en el molde las dos capas anteriores, elaboraremos la tercera mezcla, de chocolate blanco, y la verteremos en el molde, encima de los otros chocolates, para que se distribuya homogéneamente.
Colocaremos el molde ya montado en la nevera durante dos horas antes de servir la tarta.
Desmoldar con cuidado y servir.
Truco:
Esta tarta puede recibir todo tipo de adornos por encima y variar en la composición de sus chocolates, aunque lo ideal es mantener la proporción indicada. Por otra parte, es conveniente no verter el chocolate demasiado caliente, inmediatamente después del hervor, en el molde o sobre la anterior capa de chocolate. Es preferible esperar unos minutos para hacerlo, es decir, el tiempo que se tarda en preparar la siguiente capa de la elaboración.