Deliciosa tarta de manzana. Se trata de una receta casi universal, cuyo origen se sitúa en centroeuropa, y que resulta una especialidad en todos los países o regiones productores de buenas manzanas. Sensilla, servida tibia, recién hecha, es una auténtica delicia para el paladar, si resulta acompañada por una suave crema ligera o un helado de vainilla. Se puede cocinas con manzanas de todas las categorías, según las preferencias de acidez o la propia despensa. En algunos restaurantes, constituye una auténtica especialidad que hay que comandar al inicio de la comida. Aportamos, gracias a nuestra querida Magdalena, una receta que son tres: La tarta de manzana; la masa quebrada, y la auténtica crema pastelera. Toda una triple delicia.
Ingredientes:
Una base de hojaldre o de masa quebrada congelada, según preferencias. Si se desea y se dispone de tiempo, se puede realizar la base al modo casero o tradicional según receta que aportará Mundochef. Receta de la masa quebrada, según nuestra amiga Rosette. A modo de adelanto, se puede resumir para la masa quebrada: Mezclar 150 gramos de harina de repostería tamizada con 75 de mantequilla a temperatura ambiente. Añadir una pizca de sal y una cucharada de azúcar, con un huevo. Amasar, dejar resposar y extender, de acuerdo con la forma del molde a utilizar.
Cuatro buenas manzanas golden o reineta (si se prefiere un punto más agridulce y sabroso)
Dos cucharadas soperas de mermelada o jalea al gusto
Cien gramos de azúcar
Cincuenta gramos de maizena o harina de maíz
Dos huevos
Medio litro de leche
Una rama de vainilla, o en su defecto, concentrado de ese sabor
Cómo se hace:
Precalentar el horno a 200 grados centrígrados, mientras se prepara el proceso de la tarta.
Extender la masa, y colocarla sobre el molde, previamente frotado con mantequilla no salada.
Pelar y cortar las manzanas en gajos finos.
Receta de la crema pastelera, que aporta Magdalena, gran repostera. Preparar la crema base: Templar la leche, excepto una pequeña tacita que quedará fría. Mezclar los huevos con el azúcar. Desleir la maizena en un poco de leche fría, que hemos reservado, y mezclar con los huevos. Mezclar todo con la varilla y añadir el interior de la ramita de vainilla, o unas gotas de esencia. Poner a fuego lento, y cocer hasta que la crema pastelera tenga consistencia.
Extender la crema pastelera sobre la masa extendida en el molde. Disponer los trocitos de manzana, en circunferencias concéntricas.
Cubrir o pintar las manzanas con la mermelada o jalea diluída en un poco de agua templada. Añadir, si se desea, unos granos de azúcar moreno.
Hornear a 200 gardos el tiempo necesario para la cocción de la base de la tarta y las manzanas. Retirar cuando esté dorado. En total, una media hora.
Truco:
La tarta de manzana esta deliciosa servida templada, sobre una base de crema ligera o nata fresca. También puede acompañarse con helado de vainilla, y un buen moscatel de Ainzón o vino dulce andaluz. Existe una magnífica variación de la tarta de manzana denominada Tarta "Tatín", que Mundochef incluirá en el recetario. Ese tipo de tarta, muy arraigada en la cocina francesa, coloca las manzanas sobre el molde previamente caramelizado, y encima la masa. Toda una sorpresa culinaria.