El aguacate y el salmón poseen grasas o saturadas, beneficiosas para la salud y con buenas propiedades nutricionales. Además, el sabor y la textura de ese pescado y ese fruto combinan perfectamente para resultar un delicioso bocado. Esta ensalada nos gusta especialmente, porque además de sana, es sabrosa, y a ello contribuye decididamente el paté de olivas verdes, también denominado olivada o tapenade, por nuestros amigos franceses. Esta ensalada resume los sabores de la sana y nutritiva cocina. Es fácil de hacer, sana y deliciosa como entrante para una agradable comida de verano, como plato único en una cena, o como deliciosa propuesta para un bufet al aire libre.
Ingredientes, para cuatro personas:
Cuatro tazas de lechuga finamente cortada en tiras.
Una cebolleta tierna grande o dos pequeñas, cortada en cuadraditos pequeños.
Dos aguacates, pelados y cortrados en trocitos.
Doscientos gramos de salmón ahumado, cortado en cuadraditos.
Cuatro cucharadas de postre de paté de olivas verdes u olivada.
Una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
El zumo de medio limón.
Sal y pimienta.
Opcional, si se desea algo más de sabor, una cucharadita de eneldo picado.
Elaboración:
Mezclar en una fuente de ensalada la lechuga, la cebolleta y los aguacates troceados.
Añadir el salmón.
Salpimentar.
Preparar una vinagreta con la olivada, el aceite y el zumo de limón. Aliñar con ello la ensalada. Si se desea más sabor, añadir el eneldo.
Servir.
Truco:
Esta ensalada puede tomarse perfectamente sin sal, puesto que el salmón ahumado y las aceitunas dan suficiente sabor a la combinación de sabores. Si se desea añadir sal al aliño, hacerlo con cuidado y poquito a poco. También combina perfectamente con un huevo duro rallado.