Setas y langostinos conforman una combinación perfecta para maridar con pasta. En este caso, unos fideos a la cazuela con setas y esos frutos del mar. Puede ser un plato de temporada, generalmente otoñal, si se emplean setas silvestres recién recolectadas, o un delicioso entrante o plato principal en cualquier momento del año, puesto que podemos encontrarlas congeladas de muy buena calidad. El azafrán proporcionará el toque perfecto a este plato sabroso, sano y nutritivo.
Ingredientes, para cuatro personas:
400 gramos de fideos gordos con huevo, tipo "fideuá"
500 gramos de setas variadas, frescas o congeladas
250 gramos de langostinos, frescos o congelados
Aceite de oliva
Azafrán
Sal y pimienta al gusto
Un diente de ajo
Perejil picado
Elaboración:
Pelar los langostinos y reservar cáscaras y cabezas, que pondremos a cocer en un cazo pequeño con agua y unos granos de pimienta.
En una cazuela plana, verter tres cucharadas de aceite de oliva, y dorar los ajos en láminas. Antes de que cambien de color, añadir las setas y saltear, hasta que se evapore el exceso de agua que suelten por efecto del calor.
Añadir los langostinos pelados. Antes de que los langostinos estén del todo hechos, en unos dos minutos, añadir los fideos y unas hebras de azafran. Rehogar todo el contenido de la cazuela. Añadir, poco a poco, el caldo que previamente hemos hecho con las cabezas de langostinos, colado, claro está.
Avivar el fuego, durante dos minutos, y dejar cocer a fuego suave durante otros ocho. Añadir más caldo al conjunto si se reseca con la cocción. Dejar reposar unos minutos, espolvorear un poco de perejil fresco picado y servir.
Truco: También se puede elaborar el plato con boletus frescos y secos, convenientemente rehidratados durante media hora con algua templada. El resultado es sencillamente espectacular. Buen provecho!