Proponemos a continuación una salsa casera de marisco al estilo de la cocina francesa. Esta receta es uno de los básicos en los manuales de la mejor cocina gala, basada en el denominado "bisque" de gambas o langostinos. Combina muy bien con pescados a la plancha o a la parrilla, con langostinos, langosta, o bien con una pasta. También puede ayudar como truco para elaborar una sorprendente bechamel de marisco, simplemente añadiéndola a esa salsa antes de hornear o de cubrir un gratinado de pescado. Mundochef también ofrece la bechamel tradicional para añadir a esta delicia culinaria pinchando aquí. La receta es sencilla, aunque requiere respetar los pasos y un poquito de paciencia, pero el resultado merece la pena.
Ingredientes:
Medio kilo de gambas o de langostinos, a elegir. También puede añadirse un carabinero, que aportará un precioso color coral.
Cincuenta gramos de mantequilla.
Una cebolla mediana.
Una cucharada de aceite de oliva.
Una copita de armañac, en su defecto, coñac o brandy.
Sal y pimienta blanca.
Una taza de agua o de fumé de pescado.
Una taza de nata líquida.
Una taza de leche.
Elaboración:
Pelar el marisco y reservar las cáscaras y las cabezas.
Sofreír la mitad de las gambas peladas, las cáscaras y las cabezas en una cazuela con una cucharada de aceite de oliva. Reservar el resto del marisco pelado para otro plato, o para servir luego cocido o a la plancha, acompañado por la salsa de marisco ya terminada.
Flambear el sofrito de gambas y cabezas con el armañac. Añadir la taza de fumé de pescado o de agua y cocer ligeramente.
Colar y reservar sólo las cabezas ya cocidas.
Aparte, triturar las gambas, las cabezas y el caldo de cocción con la barilla o con un robot de cocina. Colar con cuidado y pasar por el chino. Quedará una pasta espesa.
Aparte, trocear la cebolla y sofreírla con la mantequilla, sal y pimienta. Dorar.
Añadir la cebolla dorada a la pasta del marisco. Añadir la nata y la leche, rectificar de sal y pimienta y cocer a fuego bajo durante unos ocho o diez minutos.
Servir con pescado o marisco. También puee utilizarse para napar platos de pescado, pasta o marisco al horno.