Si uno tiene la fortuna de poder "casar" una chistorra ganadora del concurso al mejor de esos productos que se celebra periódicamente en Navarra con un buen arroz de calidad o denominación de origen de las Cinco Villas, Delta del Ebro o Calasparra, tiene el éxito asegurado. Si a uno le gusta el arroz, y dispone de tiempo para unir esos nobles ingredientes, además de éxito tiene suerte y buen gusto. No es una receta típica de arroz, pero sí tradicional allí donde se valora la buena chistorra. Y para acompañar, un buen tinto navarro o aragonés.
Ingredientes (para cuatro personas):
Cuatrocientos gramos de arroz variedad "bomba", con certificación de calidad o denominación de origen de Cinco Villas, Delta del Ebro o Calasparra.
Una "ristra" de chistorra navarra fresca.
Un pimiento verde de Almería.
Cuatro cucharadas de tomate natural frito.
Sal y azafrán.
Agua depurada. Si se desea, un chorrito de txacolí.
Cómo se hace:
Freir la chistorra previamente cortada en rodajitas y separar. Retirar la grasa sobrante de la sartén o paellera, pero dejar la suficiente para pochar el pimiento, que previamente habremos cortado en trocitos pequeños. Añadir las cucharadas de tomate.
Añadir el arroz y la chistorra, así como unas hebras de azafrán. Sofreír ligeramente y poner a fuego fuerte.
Añadir el agua caliente, según las indicaciones de cada variedad de arroz (generalmente, el doble de cantidad de agua que de arroz medidos). Salar
Dejar cocer tres o cuatro minutos a fuego fuerte, y otros siete a fuego suave. Introducir en el horno (que habremos precalentado previamente a doscientos grados) durante otros cinco minutos.
Probar el grano y dejar reposar al gusto de tiempo.
Servir no sin antes haber dejado de tres a cinco minutos de reposo, tapado con un paño, fuera del horno.
Degustar con una ensalada de berros o de canónigos bien aliñada.
Truco:
Si en el momento de añadir el agua sustituimos un vasito de ésta por otro de txacolí, el resultado es espectacular y muy gustoso.