Bacalao ajoarriero aragonésEl bacalao en salazón se utilizó durante mucho tiempo en la cocina tradicional de aquellos lugares de interior que no disponían con mucha facilidad de pescado fresco. Hoy es un plato delicado, que se considera especial por su singular sabor, sus propiedades y su textura. En España hay diferentes recetas de bacalao al ajoarriero. Existe la más común, procedente de Navarra y La Rioja, con pimientos, cebolla y tomate natural de la huerta, que resulta riquísima y muy apreciada. Pero además de aquélla, magnífica, Mundochef propone esta receta de ajoarriero al estilo aragonés, con los ingredientes de que se disponía en aquellos fogones tradicionales, con patata, ajo y huevo. Una receta fácil, muy sabrosa y riquísima, si a su cocción se le da el tiempo justo. La recomendación de Mundochef es que la prueben, porque el resultado no se olvida.

Ingredientes, para cuatro personas:

Medio kilo de bacalao en salazón, en trozos o desmigado.Patatas, ajo y bacalao

Dos dientes de ajo.

Una patata grande o dos pequeñas.

Seis huevos.

Aceite de oliva.

Elaboración:

Poner a desalar el bacalao durante la víspera. Cambiar el agua una vez, a mitad del tiempo de remojo.

Desmigar o trocear el bacalao.

Pelar la patata y trocearla en pequeñas "escamas" o lascas, del tamaño de las de la tortilla de patata.

Revuelto con huevosPelar los ajos y picarlos. Reservar en aceite de oliva.

En una sertén antiadherente, poner a calentar aceite de oliva y freír poco a poco las patatas troceadas.

Escurrir el bacalao y secarlo con papel de cocina, para eliminar toda la humedad posible.

Añadir el bacalao y el ajo a la sartén en cuanto las patatas estén fritas y tiernas.

Dejar a fuego medio cinco minutos, y añadir los huevos enteros.

Cocinar como si fuera un revuelto a fuego medio, pero no cuajar del todo los huevos, para que el resultado sea más jugoso. El calor residual terminará de cocinar el plato mientras se sirve.Receta tradicional

Servir, si se desea, adornado con perejil.

Truco: Si se desea incorporar sal a este plato, es mejor no hacerlo hasta el último momento, ya que el bacalao puede resultar suficientemente sazonado, aunque esté desalado. El sofrito de patatas también resulta my rico si se le añade cebolla  se deja dorar a fuego lento. El plato quedará muy jugoso y sabroso, aunque el sabor variará ligeramente, por la peculiaridad y dulzor de la cebolla, pero es una variante muy rica, si se desea probar.

Tu receta:

Esta es la receta y propuesta de Mundochef. Si quieres aportar la tuya, tu receta, tu mejora o sugerencia de presentación, por favor, envíanosla pinchando aquí. Publicaremos vuestras colaboraciones ¡con mucho gusto!

Compartir en Menéame
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter