Cardo con almendrasCardo con almendras, uno de los entrantes más típicos en la Navidad de muchos hogares españoles. Esta receta es una de las tradicionales en esta época del año, pero puede prepararse en cualquier momento. El cardo es una verdura de temporada, ya que generalmente se recolecta en otoño y en invierno, pero podemos encontrarla, y con una extraordinaria calidad, embotada o congelada en los supermercados y tiendas del ramo. Su guiso con almendras y jamón es, sin duda, uno de los más preciados en la mesa para reunir a la familia con motivo de las navidades.

Ingredientes, para cuatro personas:

Un cardo, si se desea realizar el plato con esa verdura de temporada, o su equivalente en peso embotado o congelado. Generalmente será suficiente con unos 800 gramos o un kilo de esa verdura una vez limpia y cocida.

Dos cucharadas de harina.

Medio limón.

Una cebolla mediana.

Doscientos gramos de jamón.

Doscientos gramos de almendras molidas.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal, al gusto.

Elaboración:

Limpiar el cardo troceándolo y poniéndolo a remojo en un recipiente con medio limón exprimido.

Cocer el cardo en una olla con abundante agua hirviendo, a la que añadiremos una cucharada sopera de harina. A mitad de cocción, escurrir la verdura y volver a repetir la operación, para volverlo a poner a hervir con agua y una cucharada de harina. Así evitaremos que el cardo resulte amargo. Salar al gusto.

Escurrir, y reservar un tazón del caldo de la última cocción. Reservar.

En una sartén profunda o un wok, sofreír la cebolla finamente cortada, con el aceite de sofrito de cebolla y jamónoliva. Añadir el jamón troceado en daditos en el último momento.

Añadir el cardo y la almendra molida.

Saltear y añadir unas cucharaditas del caldo de cocción, cocer hasta que se forme una salsa suave y cremosa. Servir.

Truco: Si se desea una salsa más espesa, será preciso añadir un poquito de harina en el sofríto, antes de incorparar el cardo, y un chorrito de vino blanco, lo que, a su vez, proporcionará un sabor especial al plato. Este plato resulta siempre un éxito, si se siguen cuidadosamente los pasos indicados.

Tu receta:

Esta es la receta y propuesta de Mundochef. Si quieres aportar la tuya, tu receta, tu mejora o sugerencia de presentación, por favor, envíanosla pinchando aquí. Publicaremos vuestras colaboraciones ¡con mucho gusto!

 

 

 

 

Compartir en Menéame
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter