La tradicional empanada gallega da muchísimo de sí, tanto, que, además de los convencionales, admite rellenos de todo tipo. Proponemos en este caso una empanada de berberechos y aromatizada con un buen vino Albariño. Esta es una receta de la cocina popular gallega, adoptada en las cocinas de toda le Península ibérica porque está riquísima, es fácil de preparar y puede tomarse en cualquier lugar, fría o caliente. Además, la receta nos aporta los mejores nutrientes de la cocina sana y auténtica.
Ingredientes:
Para la masa:
Medio kilo de harina de fuerza de trigo.
40 gramos de levadura.
Diez cucharadas de aceite de oliva virten extra.
200 gramos de agua o caldo.
Una cucharadita de café de sal, que no debe entrar en contacto con la levadura.
Para el relleno:
Un kilo de berberechos frescos.
Dos cebollas.
Un pimiento verde.
Un tomate maduro.
Una zanahoria.
Un vasito de vino blanco Albariño.
Sal y pimienta. Un pizca de azúcar.
Una hojita de menta y un pellizco de hinojo fresco.
Una cucharada de aceite de oliva.
Un huevo.
Elaboración de la masa:
Mezclar el agua o el caldo con la levadura y templar. Agregar el aceite y mezclar.
Incorporar la harina y la sal. Amasar la mezcla hasta que quede compacta y suave. Ayudarse con harina, para realizar una bola.
Dejar reposar la masa durante, al menos, media hora, cubierta con un paño húmedo.
Elaboración del relleno:
Colocar los berberechos en una cazuela sin agua y cocer al vapor, tapados, hasta que se abran. Esta operación dura sólo unos minutos. Es importante apagar el fuego en el momento en que queden abiertos.
Retirar, enfriar, y quitar las conchas. Retirar y guardar.
Aparte, en una sartén, sofreír lentamente la cebolla finamente cortada, junto con la zanahoria, cortada en pequeños daditos, el pimiento verde y el tomate. Este último ingrediente se incorporará al final del sofrito pelado, despepitado, escurrido y sólo con su pulpa en pequeños dados.
Añadir sal y un poquito de azúcar, además de la pimienta y el hinojo finamente cortados.
Añadir el vino Albariño y dejar reducir.
Estiirar la masa de la empanada sobre una encimera enharinada. rellenar, cuando el sofrito se haya enfriado, y cerrar. Colocarla sobre la placa de hornear, y pintar con una yema de huevo batido, que le dará color en la cocción.
Colocar en el horno, que habremos precalentado a 180 grados.
La empanada se hornea con calor arriba y abajo a unos 180ºC durante 30 minutos, y se termina 10 minutos más con solo calor arriba a 170ºC.
Truco: Si no se dispone de harina de fuerza, la masa puede realizarse también con harina normal. Del mismo modo, la levadura puede sustituirse por cerveza, en cuyo caso no añadiremos el agua.