Los noodles son unos finos fideos de trigo de origen asiático, de muy sencilla elaboración y delicado sabor. Son perfectos para saltear con todo tipo de ingredientes, y se cocinan de manera rápida y sencilla. Admiten todo tipo de combinaciones, con verduras, pollo, ternera, gambas y otros ingredientes, por lo que pueden tomarse como plato principal. En este caso, proponemos una sencilla pero deliciosa receta de noodles al estilo asiático, con verduras, gambas y salsa de soja. Su tiempo de elaboración no supera los veinte minutos, y el resultado es sorprendente.
Ingredientes, para cuatro personas:
Un paquete de noodles o fideos asiáticos. Generalmente se presentan en formato de 250 gramos.
Dos zanahorias.
Un manojo de espárragos trigueros frescos.
Doscientos gramos de gambas o langostinos, a elección.
Cuatro cucharadas de salsa de soja.
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen.
Elaboración:
Pelar las gambas y reservar las cabezas y los caparazones. Reservar.
Hervir cabezas y caparazones con dos litros de agua. Colar y reservar.
Hidratar los fideos con el caldo hirviendo, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Colar y reservar.
Pelar las zanahorias y cortarlas en finos dados. Limpiar los espárragos y cortar sus tallos en finas rodajas. Reservar las puntas para adornar, o para hervir y servir como acompañamiento.
En un wok o una sartén profunda, saltear los trocitos de verduras en aceite e oliva. Cuando estén "al dente", saltear las gambas peladas.
Añadir los fideos y la salsa de soja. Saltear y servir.
Truco: La salsa de soja es un potente condimento, por lo que es mejor no utilizar la sal en este plato, salvo que el gusto de los comensales así lo requiera. También se puede acompañar con las puntas de los espárragos trigueros salteadas aparte, o bien hervidas o al vapor, simplemente aliñadas con unas gotitas de aceite.