El paté de olivas verdes, en este caso aceitunas arbequinas del Alto Aragón, puede ser la base principal de la vinagreta con la que Mundochef propone aliñar una deliciosa y saludable ensalada. Este plato es fresco, ligero, sano y muy sabroso, gracias al toque que las aceitunas proporcionan al aliño. Se trata de un plato muy mediterráneo, cuyo ingrediente principal es la ensalada con todas sus variedades posibles, pero su aliño lo hace especial y muy rico en aceites esenciales, vitaminas y minerales. Además, convierte una ensalada, ya de por sí, excelente, en un extraordinario entrante.
Ingredientes:
Lechugas en las variedades que se deseen. Mundochef propone una mezcla de hoja de lechuga romana, hoja de roble, rúcula y, si se desea, canónigos. Si se desea y se dispone de poco tiempo, puede utilizarse una bolsa de "mezclum" de ensaladas variadas, de venta en supermercados.
Una cebolleta.
Tomates maduros.
Remolacha roja en conserva.
Aceitunas y variantes, como pepinillos dulces envasados aliñados con grano de mostaza.
Atún en aceite de oliva.
Dos cucharadas de paté o "tapenade" de olivas o aceitunas arbequinas del Alto Aragón.
Aceite de oliva y vinagre de vino suave.
Sal y pimienta al gusto.
Elaboración:
Limpiar y trocear las ensaladas, escurrir y colocar en una ensaladera.
Limpiar y trocear la cebolleta y el tomate, añadir.
Añadir las aceitunas y los pepinillos. Añadir unas rodajitas de remolacha roja.
Desmigar y añadir el atún en aceite de oliva.
Elaborar la vinagreta de aceitunas arbequinas, para lo cual será necesario poner las dos cucharadas de paté en una taza o mezclador de ensaladas y añadir una cucharada de aceite de oliva y otra de vinagre, además de un poquito de sal y pimienta recién molida. Mezclar y aliñar momentos antes de servir.
Truco: Esta ensalada resulta igualmente deliciosa si se utiliza paté de olivas negras en lugar de aceitunas arbequinas en la elaboración de la vinagreta. La mezcla de ambos también resulta del todo sabrosa, aunque no hay que excederse con la sal, porque las olivas proporcionan un gran condimento.