Nos encanta el arroz, porque puede cocinarse con todo, o casi todo, y porque siempre da buen resultado, si se respetan sus tiempos de cocción y las medidas de agua o caldo con que se hidrata el guiso. El arroz es una magnífica base para utilizar con todo tipo de ingredientes, un imprescindible que se adapta siempre al sabor con el que queramos darle realce, pero también al ingrediente que tengamos en la nevera. Proponemos aquí un delicioso arroz con setas, gambas, pimientos verdes y guisantes. Se trata de un "arroz de despensa", es decir, cocinado con ingredientes con los que contamos como fondo de despensa o de congelador, como recurso para cocineros apresurados o sorprendidos. Una receta fácil que, como la de las mayorías que contienen arroz, admite todas las variantes, y cumple merecidamente como plato principal de una comida.
Ingredientes, para cuatro personas:
Cinco tazas de arroz bomba, de grano redondo. Antaño se decía: "una taza por cada comensal, y una más por si se acerca un invitado".
300 gramos de setas variadas. Se pueden utilizar setas variadas congeladas, de venta en supermercados, o setas desecadas, que habrá que rehidratar durante veinte minutos en agua templada. En este último caso, podremos utilizar doscientos gramos de setas.
300 gramos de gambas peladas.
Un pimiento verde, o dos, si son de pequeño tamaño.
Cien gramos de guisantes congelados.
Caldo o fumé de pescado. Si no se dispone de este, casero, en el congelador, podremos improvisar cociendo las cabezas y las cáscaras de las gambas junto a unos granos de pimienta y una hoja de laurel.
Sal, aceite de oliva y unas hebras de azafrán. También puede utilizarse condimento preparado para paellas, de venta en la Comunidad valenciana, que incorpora azafrán, ñora molida y un poquito de pimentón dulce. En ese caso, bastará con una cucharada de postre de dichos condimentos mezclados.
Un tomate rallado
Un diente de ajo.
Elaboración:
Hidratar las setas, si es necesario, y pelar las gambas.
Lavar y cortar el pimiento e incorporarlo a una sartén plana o una paellera en la que habremos calentado tres cucharadas de aceite de oliva virgen. Sofreír suavemente.
Añadir el tomate rallado y mantener el sofrito, al que gradualmente añadiremos el ajo laminado, las setas y las gambas. Sofreír hasta que reduzca su agua.
Añadir el arroz y sofreír. añadir el condimento.
Agregar el fumé de pescado muy caliente, en una proporción que duplicará, en volumen, a la del arroz. Comenzar a cocer a fuego fuerte, durante tres minutos, y bajar la intensidad del calor, hasta cocer durante 15 minutos. Añadir una tacita de agua o caldo caliente durante la cocción, si el arroz va quedando muy seco.
Probar la sazón a mitad de la cocción, para rectificar su fuera necesario.
Apagar el fuego y dejar reposar durante cinco minutos más, para luego servir.
Truco:
Es importante respetar los tiempos de cocción y el volumen de líquido con que se cocina el arroz. Básicamente, ello quedará marcado por el tipo de grano. Si el fabricante no lo indica, en términos generales deberemos cocer quince minutos y dejar reposar otros cinco en el caso de arroz de grano redondo no pretratado. En cuanto al caldo, se puede rectificar a mitad de cocción, no al final, en el caso de un arroz seco, donde la proporción es de dos tazas de líquido por cada taza de grano.