Esta es una de las recetas clásicas de paella, esta vez con frutos del mar. Pescado, calamares, buenas gambas y alguna verdura configuran este plato aparentemente simple, pero muy completo en sabores, en aroma, y en ganas de repetir cuando se pruebe. El secreto es un buen arroz, redondo, además de una paellera o sartén plana y de respetar los tiempos de cocción. La paella tiene muchas variedades, o tantas como cocineros, según se dice, pero la base siempre es la misma, y la apuntamos en esta sencilla y contundente receta. Es un plato ideal para acompañar con una ensalada fresca y una copita de vino blanco. Si se toma al borde del mar y bien acompañado, el resultado puede ser excelente. Ánimo, y a la paellera, a por esta buena receta!
Ingredientes, para cuatro personas:
Un cuarto de kilo de gambas frescas.
Un cuarto de kilo de anillas de calamar.
Cuatro tazas de arroz.
Cien gramos de judías verdes.
Un pimiento verde, italiano o de Almería.
Dos dientes de ajo.
Un par de tomates maduros.
Unas hebras de azafrán.
Fumé de pescado (doblar el volumen de las cuatro tazas de arroz), o bien la cabeza y las espinas de un rape para cocerlo, junto a una cebolla, una hoja de laurel y varios granitos de pimienta.
Sal.
Aceite de oliva.
Un limón, para acompañar.
Elaboración:
Elaborar el fumé de pescado, de acuerdo con la receta que aparece en "trucos" de Mundochef, a la que podrá acceder pulsando aquí. En este caso, puede añadirse al caldo las cabezas y las cáscaras de las gambas peladas.
Lavar y cortar el pimiento y las judías verdes. Cortarlos en tros de un centímetro de lado.
Pelar y picar un ajo, el segundo ajo dejarlo entero.
Rallar el tomate.
Poner a calentar cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen en la paellera. Sofreír el ajo y retirarlo en cuanto esté dorado.
Incorporar las judías verdes y los pimientos troceados. Sofreír.
Incorporar el tomate rallado y el ajo picado. Sofreir. En su defecto, pueden incorporarse cuatro cucharadas de salsa de tomate natural.
Incorporar las gambas peladas y el calamar troceado. Sofreír un minuto.
Incorporar el arroz y unas hebras de azafrán. Sofreír unos minutos.
Añadir el fumé de pescado muy caliente y cocer a fuego vivo durante tres minutos. Luego, bajar a fuego medio, añadir la sal y coce durante otros 15 minutos.
Dejar reposar un par de minutos fuera del fuego y servir con unas rodajas de limón.
Truco:
Esta paella es muy sabrosa, y puede servirse con una salsera, al lado, de alioli tradicional, elaborado a base de aceite, ajo y huevo. Los sabores así se potencian todavía más. Si se desea un plato tovía más vistoso, añadir unos mejillones limpios en la cocción.