Escarola y granadaConocida como la fruta medicinal, la granada es un producto de temporada que destaca por su gran poder antioxidante. La granada es rica en polifenoles, con poderes antioxidantes tres veces superiores al vino, el té verde, la naranja o la manzana, y destaca por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Además, y para que no quepa ninguna duda de su valor como alimento, combina a la perfección con todo tipo de platos dulces y salados. Por esos motivos, y para mantener nuestra dieta sana y saludable, ¿qué tal si la servimos como complemento a una exquisita ensalada de escarola, aliñada con aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana?

Higos recién cogidos y listos para cocinarDice el refranero popular que cuando hay higos, los amigos se encuentran cerca, y quiere con ello significar la bondad de ese fruto de la higuera, dulce, sabroso y con enormes propiedades nutricionales. Higos y brevas no son lo mismo, aunque se parecen, pero tienen idénticas características dietéticas y nutricionales. Además, son extraordinarios para postres, confitados, mermeladas y acompañamientos o guarnición de carnes rojas, ensaladas o encurtidos.

Aunque tienen fama de ser muy calóricos, poseen 65 calorías por cada 10 gramos. Tanto las brevas como los higos tienen cualidades nutricionales altamente beneficiosas para mantener una buena salud, como es el alto contenido hidratos de carbono,  su riqueza en fibra, vitamina C, provitamina A, Vitamina B, antioxidantes y minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio.

Entre sus propiedades destacan por ser benefactores de la digestión. Sus propiedades ayudan a mejorar la hipertensión, y su abundante fibra colabora en el buen funcionamiento del  tránsito intestinal. Su aporte de antioxidantes puede ayudar al organismo a luchar contra los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades degenerativas y de cáncer, en especial el de colon. Además, ayuda a controlar el colesterol, y puede prevenir la anemia, entre otras decenas de propiedades que hacen de su papel en la alimentación una fruta muy preciada, por lo que, efectivamente: "Año de higos, año de amigos".

 

 

 

Crema dietética de calabazaLa crema de calabaza es un plato ideal desde el punto de vista nutricional, por sus extraordinarios aportes de vitaminas y minerales, pero resulta extraordinario cuando se trata de poner en marcha dietas para perder peso. Siempre bajo el consejo médico, como en toda dieta, y de acuerdo con las necesidades de cada cual, introducir la crema o el puré de calabaza como uno de los platos estrella en una dieta resulta muy aconsejable. La receta de crema de calabaza, además, no puede ser más sencilla y económica, y el resultado, siempre, es más que sabroso y saludable.

Aceitunas verdesLas aceitunas verdes son ricas en grasas monoinsaturadas, que disminuyen el colesterol en sangre. Son también una buena fuente en vitamina E y antioxidantes, aunque contiene tener cuidado con la sal, ya que algunas variedades de aceitunas contienen mucho sodio. Pero este alimento no contiene colesterol y tiene grandes ventajas nutricionales, lo que lo hace idóneo para la lucha contra esa grasa perjudicial para el organismo. Aceite de oliva y aceitunas constituyen la base de la dieta mediterránea y, aunque contienen un alto poder calórico, sus propiedades nutricionales y su excelente sabor las hace del todo aconsejables.

Alubias pintasLas legumbres son ricas en proteínas de carácter vegetal, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas. Tienen un valor calórico promedio de unas 300 calorías por cada 100 gramos y es precisamente este nivel de calorías lo que ha llevado a algunas personas a eliminarlas de su dieta. Sin embargo, su índice glucémico es muy bajo, lo que las convierte en un alimento idóneo para todo tipo de dietas, incluidas las de adelgazamiento. Su aporte de proteínas de calidad las hace también idóneas para la dieta vegetariana.

Melón Los compuestos denominados fitoquímicos son los responsables del color y el sabor de las frutas y vegetales. También denominados fitonutrientes, no son ni vitaminas ni minerales, y carecen de valor nutricional, pero, además de aportar atractivos colores a esos alimentos y hacerlos, por lo tanto, más apetecibles, contienen sustancias que ayudan a potenciar el carácter desintoxicante, rejuvenecedor y antioxidante de determinados alimentos. En el caso de las frutas y vegetales de color naranja, como el melón Galia, la papaya, la zanahoria, la calabaza, las narajas o las mandarinas, es muy importante la presencia de betacaroteno, un potente antioxidante precursor o coadyuvante de la vitamina A.

SardinasLas sardinas son el pescado veraniego por excelencia  y están riquísimas simplemente asadas, sin grasas añadidas ni condimentos innecesarios. Las humildes sardinas son una fuente natural de ácidos grasos omega 3,  que ayuda en la prevención de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Así, y como su máxima ventaja, su ingesta ayuda a prevenir los efectos negativos del llamado colesterol "malo". Son un alimento muy recomendable, aunque hay que moderar su consumo si existen problemas con el ácido úrico.

Existen innumerables recetas de sardina: fritas, a la plancha, a la barbacoa, en espeto, como se toman en las playas mediterráneas o escabechadas... el único secreto es que estén muy frescas.

 

Aceites de oliva

 

Todos los estudios científicos coinciden en señalar las ventajas dietéticas de un buen aceite de oliva. Además de formar parte indisociable de la dieta mediterránea, el aceite de oliva puede ser un gran aliado, en la medida adecuada, cuando lo que pretende no es sólo estar sano y en forma, sino perder algunos kilos de más. Un estudio del Instituto de la Salud Pública de la Comunidad de Madrid de la serie "Nutrición y salud" destaca esas ventajas, y propone, entre otras informaciones de gran interés, una serie de guías dietéticas para el consumo de aceite de oliva de gran utilidad.

 


Otros sitios interesantes

Volver