Manitas de cerdo a la RiojanaUnas manitas o patas de cerdo bien guisadas y condimentadas son un manjar delicioso, y no resulta tan complicado de cocinar como pudiera parecer. Además de ser una receta riquísima, suave, melosa y fina en sus sabores, si se cocina con delicadeza, resulta un plato muy sano, porque las manitas, patas o patitas de cerdo no son grasas, sino gelatinosas, y contienen nutrientes muy beneficiosos para el organismo. Si se guisan con productos naturales, como es el caso de estas manitas de cerdo a la riojana, el resultado no sólo es sano, también exquisito. Un plato para "chuparse los dedos" y felicitar al cocinero... Y si esta receta de la cocina más auténtica y tradicional trifunfa en la mesa, Mundochef, también propone repetir con su receta de manitas de cerdo en salsa de almendras.

Alubias con perdiz en su guisoAlubias con perdiz en su guiso: un plato para "chuparse los dedos" y rememorar la cocina tradicional más auténtica, más sana y más casera. Se trata de un clásico del recetario antiguo y moderno, con legumbres de primera calidad y los productos que la tierra proporcionaba a nuestras abuelas, con los que obraban maravillas, y de los que hoy podemos disfrutar sin ninguna dificultad. Sólo hace falta buenos productos, ganas de cocinar con cariño, y por el simple placer de hacerlo y disfrutarlo con quienes nos acompañen y, cómo no, seguir unos sencillos pasos que aquí apuntaremos. La receta parte de la unión entre las alubias o judías, en su variedad más mantecosa, y el tradicional guiso de perdiz, cuya receta también figura en el repertorio de Mundochef, con mucho gusto y sabor, de cocina auténtica.

Perdiz en su guisoNo hay guiso más delicado y más exquisito que el que se pone sobre la mesa después de cocinar una perdiz encebollada. El afamado guiso de perdiz es un plato más que reconocido de la cocina más auténtica, tradicional y casera, porque su origen, como el de todas las recetas de siempre, está en lo ingredientes que proporciona directamente la naturaleza, sin mucha más complicación. La receta de perdiz en su guiso es exquisita, pero muy fácil de cocinar y sencilla en sus ingredientes. Se trata de un ave de caza tradicional, que hoy se encuentra en todo tipo de establecimientos. El truco, como ocurre con muchos guisos, está en dedicar un mínimo de tiempo a una cocción reposada, si bien la preparación es muy rápida. Este plato es ideal para una comida especial, pero también para tomar con unas exquisitas alubias al guiso de perdiz.

Bizcocho de reyes para chocolate calienteUna alternativa al tradicional Roscón de Reyes, igual de deliciosa, pero más sencilla y rápida en su elaboración. Esta receta, para cocinar un Bollo o Bizcocho de Reyes con frutos secos, nos sacará del paso si hemos olvidado salir a buscar el delicioso Roscón, o ya no lo encontramos, o no disponemos de tiempo para cocinarlo. Sencilla, rápida, económica, y, sobre todo, riquísima, os encantará la receta. Nosotros ya lo hemos probado, y nos apuntamos a desayunar con este Bollo de Reyes y una buena taza de chocolate caliente.

 

Ternasco asado con patatas nuevasUn día de reunión en torno a la mesa requiere un buen asado, y el cordero, en este caso, cordero pequeño o joven, es una carne ideal para para un banquete de celebración. Muy popular y sabrosa, esta carne recibe en Aragón una denominación especial, protegida y cuidada con mimo y esmero por la denominación de origen "Ternasco de Aragón". La cuidada alimentación del animal y sus características genéticas proporcionan la calidad de "exquisito" a este sencillo plato de asado, originario de la cocina más auténtica y popular.

Tajin o tajine de pollo con limones confitadosEl tajín o tajiné es uno de los platos más tradicionales y emblemáticos de la cocina marroquí. Esta receta, sencilla y sana, resume como pocas toda la riqueza culinaria del norte de África, así como la enorme variedad de sabores y sensaciones que ésta aporta a todos los paladares, incluidos los más exigentes. Al mismo tiempo, el tajin parte de la cocina casera y tradicional, elaborada con productos de la tierra, sana y nutritiva, y fruto de generaciones familiares de fogones. Especiado y sabroso, aromático y colorido, el tajín es muy fácil de cocinar, y es un mágnifico plato para comer en familia o en grupo, cómo no, acompañado por un buen cuscús. Zenet, buena amiga de Rabat nos aporta esta receta casera, desde lo más especial de la cocina de su país.

Carquiñoles o carquiñolis de almendraLos carquiñoles o "carquiñolis" son un dulce típico catalán que resalta en su calidad mediterránea por contener almendras como uno de sus ingredientes fundamentales. Son unas pastas secas y dulces con frutos secos, un postre deseado después de una buena calçotada con romesco, o bien el complemento ideal para tomar con un café con leche o una infusión caliente, a media tarde. Los carquiñoles forman parte de la cocina más tradicional, y, como buena receta de siempre, casera y sana, son fáciles de hacer y pueden ayudar a pasar un ratito divertido en la cocina, sobre todo si nos ayudan los niños a practicar sus primeras experiencias con la harina, el huevo y las almendras.

Croquetas caseras de caldo de polloLas croquetas caseras son un hito de la cocina auténtica y más tradicional, ya que nos remiten siempre a los fogones de nuestras madres y abuelas, invariablemente. Pero también son un recurso de primera mano en la cocina de subsistencia, porque en ocasiones se elaboran con el resultado de otros platos. ¡ Y bien ricas que están! También, porque su materia prima, sea esta la que sea, carne, pescado o vegetal, cunde muchísimo. Además, están presentes en muchos aperitivos, tentempiés, celebraciones y cócteles de todo tipo. La croqueta, en definitiva, es un indispensable de la cocina española. En este caso, proponemos croquetas realizadas con la suave, sana y deliciosa carne resultante de la cocción de un caldo casero, o un caldo de pollo. Una receta fácil, barata y auténtica con la que, al mismo tiempo, explicamos la elaboración de un nutritivo caldo de pollo, con el que se podrá realizar la tradicional sopa casera.


Otros sitios interesantes

Volver