Arroz sabroso de caldo de cocidoArroz caldoso, elaborado con verduras y todo el sabor de un buen cocido, un plato contundente pero no graso, listo para una comida nutritiva. Esta es una de esas recetas sencillas, de la cocina tradicional y más auténtica, donde se cocina con aquellos ingredientes de que se dispone en el momento. También es una receta de aprovechamiento, porque está realizada con el caldo preparado para una buena sopa de cocido, lo que aporta al plato un sabor especialmente sabroso y un gusto meloso y suave. Realizado con arroz balilla, muy apreciado por el grosos de su grano y su calidad para platos caldosos y contundentes. Este arroz de cocido puede presentarse como plato único, o acompañado por la carne del propio caldo, caliente y deliciosa, simplemente aliñada con un tomate rallado con aceite de oliva y cominos. Si se desea como plato vegetariano, puede realizase exclusivamente con un caldo vegetal, el que, añadiendo gengibre y una pizquita de curry, proporciona una receta sencillamente espectacular.

Ingredientes, para cuatro personas:

Cuatro tazas de arroz balilla. En su defecto puede utilizarse arroz bomba o calasparra.Ingredientes

Nueve tazas de caldo de cocido, realizado con garbanzos, berza, puerros, zanahoria, muslo de pollo o un cuarto de gallina, morcillo de ternera, una punta de jamón, un hueso de rodilla de ternera y, si se desea, un jarrete de cordero, además de sal al gusto.

Dos tazas de coliflor cortada en arbolitos.

Un pimiento rojo y otro verde.

Un calabacín pequeño.

Un tomate maduro rallado.

Un diente de ajo.

Sal y aceite de oliva.

Unas hebras de azafrán.

Elaboración:

Sofrito de verdurasSi no se dispone de caldo, preparado con antelación para otra comida, ponerlo cocer en una olla a presión con todos los ingredientes bien lavados.  Sera preciso poner los garbanzos a remojo, la vispera. Cuando esté bien cocido, colar y reservar, por separado, las verduras, las carnes y los garbanzos. Desgrasar y hervir el caldo colado para una mejor conservación.

En una paellera o sartén plana, sofreír lentamente y con aceite de oliva los pimientos lavados y cortados en trocitos pequeños, el calabacín en cuadraditos, y los arbolitos de coliflor. Añadir el ajo picado y el tomate, cuando el sofrito esté a mitad, pasados unos cinco minutos.

Añadir trocitos de jamón previamente separados del caldo de cocido y reservados.

En cuanto el sofrito esté en su punto, añadir una taza de garbanzos escurridos.Cocción del arroz

Añadir el arroz y sofreír.

Añadir el azafrán.

Subir la temperatura del fuego y añadir nueve tazas de caldo de cocido caliente.

Cocer durante cinco minutos a fuego fuerte, y otros 13 a fuego más suave.

Dejar reposar dos minutos y servir.

Truco: La carne resultante de cocer el caldo puede servirse como segundo plato o acompañamiento, simplemente salteada con un poco de aceite de oliva, láminas de ajo y perejil fresco. La comida así resultará del todo completa. Si se desea un plato vegetariano, podrá realizarse con caldo exclusivamente vegetal, que podrá enriquecerse con gengibre y una Receta sencilla de la cocina auténticapizca de curry. El resultado es espectacular.

 

Tu receta:

Esta es la receta y propuesta de Mundochef. Si quieres aportar la tuya, tu receta, tu mejora o sugerencia de presentación, por favor, envíanosla pinchando aquí. Publicaremos vuestras colaboraciones ¡con mucho gusto!

 

Compartir en Menéame
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Otros sitios interesantes

Volver